ASOCIACIÓN

Comercio IN es una asociación que se plantea la misión de convertir Ontinyent en una ciudad comercial.

El comercio consolida las ciudades, haciéndolas vivas, transitadas, activas y sostenibles.

Comercio IN es una asociación empresarial, que está integrada por empresarios del sector comercio y servicios, que se plantean la misión de convertir Ontinyent en una verdadera ciudad comercial donde convivan la vida laboral, social, cultural, de ocio, compras...

Nace para dar respuesta e impulsar la innovación y competitividad de las empresas ubicadas en el centro urbano, mediante el acceso a las ventajas derivadas de la acción conjunta, como pueden ser acuerdos de cooperación, que permiten explotar economías de escala, establecimiento de redes de innovación en la difusión de iniciativas que comparten riesgos y costes, planes de actuación para la promoción del mercado local y flujos efectivos de información por su alcance y flexibilidad al tener menor coste de coordinación. Por todo ello, las pymes comerciales integrantes obtienen una serie de economías externas “pasivas” como son la innovación, el aprendizaje, la información y las oportunidades, que de forma individual no podrían alcanzar.

Encaminando todas nuestras iniciativas hacia la misión de contribuir eficazmente a la modernización e innovación del tejido comercial y de servicios del centro urbano de Ontinyent, no sólo se consigue aumentar la competitividad de las empresas ubicadas en el centro urbano, (espacio compacto, con alta concentración de comercios) sino que al mismo tiempo logramos aumentar la competitividad de nuestra ciudad a través del mantenimiento de las estructuras sociales, urbanísticas y monumentales, en las que el comercio desarrolla un papel vital. Haciendo competitivo el sector comercial se consolida la ciudad, haciéndola más viva, transitada, activa y sobretodo más sostenible. Con este fin, en los últimos ejercicios se ha procedido a adaptar la gestión de nuestra Asociación a la nueva realidad comercial, a través de la Gerencia de Centro Urbano, con acciones de apoyo y soporte al comercio y servicios que puedan contribuir a dimensionar la posición del área comercial en su conjunto. Ofrecemos servicios que muchas de las pymes comerciales y de servicios no podrían alcanzar por sus propios medios y coordinamos acciones necesarias para la promoción del mercado del área comercial de Ontinyent y Comarca.

Durante los últimos años, se viene colaborando con distintas instituciones del sistema valenciano como son, a nivel autonómico, Consellería de Industria, Comercio e Innovación y a nivel local con el Ayuntamiento de Ontinyent. Además de contar con el apoyo del Impiva en la realización de diferentes proyectos.

Es destacable la colaboración que desde el 2008, estamos llevando a cabo junto a otras Asociaciones de Comerciantes (Burgos, Orihuela, Teruel, Villena y Valencia) en el desarrollo de proyectos de cooperación, con el objetivo de aumentar la competitividad de nuestros comercios a través de acciones conjuntas que permitan potenciar la innovación, formación, las economías de escala y las nuevas tecnologías.

Con todo lo expuesto, los objetivos de nuestra asociación se resumen en:

Objetivo general

Posicionar el Centro Comercial de Área Urbana de Ontinyent como destino comercial de referencia en su área de influencia, mediante acciones de captación de nuevos clientes, fidelización de los ya existentes y dinamización del entorno comercial. Y al mismo tiempo posicionar a la asociación como nexo de unión entre la ciudad y los ciudadanos, la ciudad y los comercios, y generar vínculos entre los comerciantes como agentes activos responsables y comprometidos con la ciudad, su entorno y sus personas. Al tiempo que aumentamos la competitividad de las PYMES asociadas. Todo ello con el fin de lograr un posicionamiento estratégico en el mercado local y comarcal.

Objetivos específicos

  • Mejorar la imagen del centro urbano, potenciando un entorno agradable y de calidad:
    • Impulsar que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo actuaciones urbanísticas, de movilidad que ayuden a potenciar el centro urbano.
    • Participar en todos los movimientos cívicos ciudadanos y comisiones donde el comercio tenga algo que decir, que tengan que ver con el comercio y la ciudad, mostrando nuestra opinión sobre la ciudad que queremos.
  • Mejorar del posicionamiento del Centro Urbano de Ontinyent ante los consumidores/habitantes, que nos ayude a aumentar y consolidar la capitalidad de la comarca
    • Desarrollar y potenciar una imagen común a todo el espacio acompañado de acciones de comunicación, promoción y fidelización en Ontinyent y su área de influencia. Para la potenciación del centro como un referente de compras ante los clientes.
    • Potenciar la calidad, variedad, diferenciación y especialización de la oferta comercial existente en el centro.
    • Impulsar proyectos innovadores en comunicación a través de nuevas técnicas como el Marketing emocional y nuevos soportes de comunicación y fidelización (Tarjeta de fidelización +IN, pantallas, web, redes sociales…).
    • Ampliar el ámbito geográfico de comunicación a los pueblos de toda el área de influencia.
    • Conseguir la percepción en nuestros clientes como una zona de comercio más activo, dinámico, con opciones para todas las necesidades de los clientes, que incorpora novedades, que está siendo atendido por una población comercial, rica en comercio y servicio de calidad.
    • Captar nuevos clientes, disminuir la fuga y aumentar la atracción de gasto de la comarca, lo cual nos permitirá ampliar el mercado potencial
    • Dinamizar el espacio público principalmente mediante acciones concretas de animación y promoción comercial.
    • Ofrecer mayores servicios al cliente: unificando horarios, mejorando la calidad y el servicio, y gestionando servicios comunes.
    • Poner en valor la Responsabilidad social de las pymes comerciales en la ciudad: mediante acciones encaminadas a transmitir que el comercio da vida a la ciudad. Ayuda a construir una ciudad cálida, responsable con su entorno, con las personas que tienen necesidades (colaborando con asociaciones benéficas) que disfrutan, que juegan, que aprenden y viven experiencias.
  • Aumentar la competitividad de nuestros asociados: La calidad y el servicio que los comercios y servicios de la ciudad ofrecen a sus clientes a de verse materializada. Llegando a posicionarnos como una ciudad comercial integrada por una gran oferta comercial y donde se da el mejor servicio.
    • Posicionarnos como una asociación que cubre satisfactoriamente cualquier necesidad del asociado (prestación de servicios, negociación…).
    • Generar tráfico a los comercios asociados.
    • Impulsar la innovación y las nuevas tecnologías entre los socios.
    • Generar un ambiente participativo entre los asociados, que nos permita compartir conocimientos entre todos.
    • Impulsar proyectos de I+D+I que permitan el desarrollo de formas de gestión conjunta de servicios orientados a mejorar la competitividad de la pyme comercial urbana.
    • Establecer una red para la cooperación del sector, aumentando su eficacia, desarrollando y difundiendo las nuevas técnicas de gestión comercial.
    • Formar a los profesionales del sector mejorando su capacitación con la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades para asumir nuevas tecnologías y adaptarse a los cambios.
    • Incorporación de las pymes comerciales a la cultura de la calidad, innovación y gestión del conocimiento.
    • Potenciar la idea de que todos juntos podemos conseguir mucho más. En definitiva, convertirnos en un importante lobbing de presión de la ciudad.
  • Captar nuevos asociados: Crear en los comercios no asociados cierta inquietud por no poder participar en las acciones de la Asociación con el fin de crear en ellos un interés por pertenecer a una asociación de estas características. Generar inquietud por pertenecer.