NOTICIAS

Ontinyent crea una nueva comisión al CES para "pensar" el futuro de la ciudad

14/03/2014

Ontinyent crea una nueva comisión al CES para

Amparo Boscà releva Joan Gilabert a la coordinación del Consejo Económico y Social d’Ontinyent.

Una nueva comisión del Consejo Económico y Social (CES) de Ontinyent “pensará” el futuro de la ciudad.La nueva comisión renombrada “Pensem Ontinyent”, sentará las bases del que será el futuro Plan Estratégico de la ciudad, y fue presentada ayer jueves a la que fue la última reunión del CES con Joan Gilabert como coordinador, al ser incompatible este cargo con el de concejal de Hacienda, razón por la que será relevado por Amparo Boscà.

El Alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y el propio Gilabert comparecían hoy delante de los medios de comunicación por hacer balance del trabajo llevado a cabo al CES desde el inicio de la legislatura, un período al que este consejo “ha pasado de ser un órgano fragmentado y poco activo, a un espacio de consenso y trabajo para la reactivación económica”. Como muestras de este trabajo, el CES repasaba ayer las diferentes acciones empresas desde 2011, cuando el órgano modificó sus estatutos y reglamentos, y se crearon las dos comisiones de trabajo iniciales: la Comisión de Fomento de Inversiones e Innovación Empresarial, y la Comisión de Fomento de la Actividad Económica Urbana. 

Ya en 2012, el CES contó por primera vez con un presupuesto de 90.000 euros, lo que permitió organizar a través de estas comisiones actividades como el Foro Imast (con 21 empresas participantes), un “living-LAB” En La Plaza de la Concepción; una Feria de Tiendas en el Calle a la que participaran 28 establecimientos, las 5 jornadas de “Dissabtes Divertits” con 39 establecimientos adheridos, y la “I Feria de Tapas y Rock” con 15 establecimientos. Todas estas actividades se reanudaron en 2013, añadiéndose también la iniciativa “Ontinyent al Carrer”, la “Ruta Literaria” y una campaña de Navidad gracias a la ampliación del presupuesto del CES a 129.630 euros (110.000 presupuestados inicialmente, 15.000 procedentes del superávit y 4.630 de cuotas por la participación a ferias).

Ya de cara a 2014, el presupuesto inicial del CES para este año será el mismo, 110.000 euros, que se repartirán en 60.000 para la Comisión de Fomento de la Actividad Económica Urbana; 44.000 para la Comisión Innovación, y 6.000 para la nueva comisión “Pensem Ontinyent”. Esta tercera comisión, explicaba Gilabert, “planteara la organización de encuentros ciudadanas para Pensar el Ontinyent del futuro, con la participación de expertos, aportando informes de la situación actual y obteniendo conclusiones de objetivos a emprender para construir la ciudad que queremos”. En estos encuentros ciudadanos se tratará de involucrar no solos a los miembros del CES, sino también a otras entidades y sobretodo a personas individuales. El Concejal de Hacienda destacaba el ambiente de satisfacción generalizada transmitido por los miembros del CES, así como su apoyo a las medidas tomadas por el Ayuntamiento por favorecer la promoción económica.

Jorge Rodríguez agradecía Joan Gilabert su tarea como coordinador del CES en unos años “los que  partíamos de la nada, y había que volver a hacer ver a la gente que el consejo podía ser una herramienta útil”, y daba la bienvenida a Amparo Boscà como nueva responsable del cargo. El primer edil valoraba positivamente el hecho expuesto por algunos miembros del consejo a la sesión de ayer, a la que se expuso que otras localidades vecinas están tomando el CES como referente de actuaciones para favorecer la promoción económica: “esto deja nuevamente patente que Ontinyent marca el camino, y que si lo hacemos es gracias al trabajo conjunto con los agentes socioeconómicos, que han entendido que la manera de ganar el futuro es entre todos, por eso nos toman como ejemplo, y en esta línea vamos a seguir trabajando por desarrollar la ciudad”, concluía.