NOTICIAS

LA VERDAD: Climent pide revisar los centros comerciales abiertos urbanos

29/10/2015

El conseller de Economía reclama esta necesidad porque “solo los de Valencia, Villena (Alicante) y Ontinyent (Valencia) mantienen un nivel productivo alto

El conseller de Economía, Rafael Climent, ha reclamado la necesidad de “revisar el modelo” de los centros comerciales abiertos urbanos de la Comunitat Valenciana, porque “solo los de Valencia, Villena (Alicante) y Ontinyent (Valencia) mantienen un nivel productivo alto”, ante lo que ha defendido aplicar medidas de sostenibilidad y fidelización al cliente.

Así se ha expresado Climent este jueves en la Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, tras ser preguntado por la diputada socialista, Antonia Serna, sobre la situación de los centros comerciales de área urbana, ubicados en la Comunitat en los municipios valencianos de Gandia, Xabia, Valencia, Ontinyent; además de en los alicantinos Villena, Orihuela y Torrevieja; junto a Castellón.

Estas áreas comerciales tienen como objetivo, como ha explicado la diputada, constituir un espacio abierto en las ciudades con “servicios, cultura, turismo y ocio común”, para “revitalizar el comercio local en los cascos históricos y zonas determinadas”.

Según ha denunciado, “se crearon con esta filosofía, pero la realidad es muy distinta”, porque “se edificaron con políticas clientelistas y funcionaron a base de ayudas sin límite y objetivos”, lo que ha relacionado con las “políticas características del PP” en la Comunitat durante los últimos años.

Ante esta reivindicación, Climent ha abogado por “revisar el modelo” de estos espacios comerciales “en su totalidad”, porque “actualmente solo tres—Valencia, Villena y Ontinyent”—mantienen un nivel alto de producción y consumo”, frente a los de Orihuela y Gandía “en práctica desaparición”.

Por tanto, el conseller ha anunciado que la Generalitat subvencionará a los centros de las ocho localidades con 146.860 euros para “integrar el modelo en ciudades sostenibles”, con planes de movilidad, mejora ambiental, eficiencia energética y de residuos; así como a través de programas de fidelización al cliente y campañas de consumo responsable.

“Cohesión social y cultural”

Al respecto, Serna ha añadido que “cada vez debe ser más importante el papel del comercio para una vida comunitaria equilibrada, tanto en grandes comercios como en tiendas de barrio”, por lo que ha defendido la función de los centros comerciales abiertos urbanos de “cohesión social y cultural” en municipios de la Comunitat, que “independientemente de su tamaño, de vida a los barrios frente a la actual desertización”.

Sobre la gestión de estos espacios durante la anterior legislatura de gobierno autonómico del PP, la diputada ha criticado la “falta de planificación” de un ejecutivo que, en su opinión, “no los veían como vertebradores de las economías locales”, con su “clásica política de escaparate sin planes concretos”.

 

Además, ha denunciado que, en algunos municipios, “se crearon gerencias de centros comerciales abiertos para apoyar asociaciones afines al PP”.