NOTICIAS

CONSEJOS: EL ALUMINIO - PONER LA MESA

09/02/2012

Este video-consejo nos lo da Rafa Vaello de El Aluminio, comercio dedicado al menaje del hogar en general. Rafa nos habla sobre como poner la mesa según el tipo de evento, tanto si se trata de uno formal, como si se trata de uno informal.

Primero que nada comentar “que las reglas están hechas para saltárselas”. Sin embargo, existen unas normas de protocolo que se pueden seguir si se tienen dudas. Hay veces que tenemos clara la cena, el mantel o los cubiertos que vamos a utilizar, pero no tenemos claro cómo arreglar la mesa. A ver si con unas reglas básicas podemos solventar estas dudas.

SI SE TRATA DE UN EVENTO INFORMAL:
Los tenedores a la izquierda y en orden de uso: si hay tenedor de ensalada y de carne, en la parte más cercana a la mano colocamos el que primero vamos a utilizar. Es decir, ensalada y luego carne.
Cuchillos y cucharas a la derecha. La hoja que tiene la sierra hacia el plato para evitar que nadie se corte. Seguimos el mismo criterio que con los tenedores. Lo que vamos a utilizar primero, cerca de la mano. Las cucharas antes que los cuchillos.
Las copas primero la de agua y en segundo lugar la de vino.

SI SE TRATA DE UN EVENTO FORMAL:
Contaremos con más elementos que poner sobre la mesa, en ese caso:
Los tenedores a la izquierda. Primero el tenedor de la ensalada, luego el del pescado y después el de la carne. Lo mismo con los cuchillos y cucharas que colocaremos a la derecha.
Los cubiertos de postre se colocan cruzados detrás del plato. Primero el tenedor y luego la cucharilla.
Con los platos se sigue el mismo criterio, el plato que vamos a utilizar primero se coloca en primer lugar.
La servilleta y el pan a la izquierda. Es el típico lio que nos hacemos en todas las bodas, ¿Cuál es mi pan, cuál es tu pan? Siempre el de la izquierda.
En el caso de las copas, añadiremos la copa de vino blanco y la de cava. El orden será: agua, a su derecha el tinto, luego el blanco y por último la copa de cava, si la hubiese, detrás.