NOTICIAS

CONSEJOS: SOLCASAVERDA - ¿ LOS CEREALES ENGORDAN?

12/04/2012

En el siguiente video-consejo, Xelo Julià de Sol Casaverda, comercio dedicado a la dietética, nutrición, higiene y salud natural. Nos dan este consejo acerca de los cereales, explicándonos sus propiedades y aconsejándonos cuando consumirlos.

Los cereales son uno de los grupos de alimentos que poseen un indudable valor nutricional y son indispensables para una alimentación sana.

La avena encabeza la lista del grupo, por ser el mas completo de todos los cereales. Se alinean detrás: el maíz, el trigo, el arroz, la cebada, el centeno, el mijo, y todos sus derivados: harinas, pastas, pan… Todos ellos son una excelente fuente de energía porque proveen al organismo de hidratos de carbono complejos, almidón, proteínas, vitaminas del grupo B, y ademas si son integrales obtenemos fibra y poseen efecto saciante.

A la hora de comer, el pan se transforma en la perdición de muchos.
La pregunta eterna es ¿engorda o no? la respuesta es: DEPENDE. hay que evitar comerlo en exceso y también las combinaciones con alimentos caloricos y ricos en grasas como los fiambres, quesos, manteca y mayonesa. Nunca hay que utilizarlo en la cena, porque no necesitamos el exceso de energía que nos aporta para irnos a dormir, y ademas ese exceso de energía se acumula en nuestro cuerpo en forma de grasa.

FIDEOS , ESPAGUETIS, ARROZ…

Es cierto, las pastas no engordan, siempre y cuando de controle la cantidad, el uso de salsas y el momento del día en que se consuman, porque pueden convertirse también en una bomba de calorías con un alto porcentaje de grasas, colesterol y sodio. Para disfrutarlos con tranquilidad las mejores opciones son combinarlos con carnes blancas y verduras, y consumirlos siempre al mediodía..

Y LLEGO LA HORA DEL DULCE ...

Una gran variedad de cereales para desayuno barritas de cereales (chocolate, frutas yogur ...) están a nuestro alcance . Estos productos se convierten en una opción tanto para los que están en su peso y optan por una alimentación sana, alejada de las tentaciones como para los que están siguiendo alguna dieta. Debemos tener en cuenta que una taza de copos o una barrita de cereales aporta entre 110 y 120 calorías.

En resumen, los cereales constituyen un alimento fundamental en la dieta. Se han de comer con moderación y en el momento del día adecuado, cono puede ser, desayuno o comida porque son principalmente hidratos de carbono y una fuente de energía.
Lo que engorda de los cereales es el exceso de azúcar y las grasas que se les añaden en sus diversas preparaciones (bollos, tartas ...) y lo que les acompaña: salsas, embutidos….