NOTICIAS

CONSEJOS: IKEBANA - ELEGIR LAS PLANTAS SEGÚN LA ORIENTACIÓN DE MI BALCÓN

19/04/2012

Aquí os dejamos el siguiente video-consejo, donde Jose Manuel Bonastre del comercio Ikebana, dedicado a la decoración floral y jardinería. En el video-consejo nos aconsejan sobre lo importante que es la orientación de la zona donde vamos a ubicar nuestras plantas para elegir las adecuadas y así duren y sigan bonitas durante más tiempo.

Si vives en un piso no tienes por qué renunciar al jardín, puedes hacer de la terraza, balcón o patio un improvisado espacio verde o una pequeña huerta, solo tendrás que seleccionar las especies más adecuadas y manejarte bien con las macetas.
Deberás tener muy en cuenta la luz que recibe, si es directa o indirecta, la temperatura habitual del balcón o terraza y sobretodo su orientación.
Si se trata de un patio interior, por lo general el sol no entrará de forma directa y aprovecharemos para plantas begonias de flor o cyclamenes, así como pequeñas palmeras como kentias o especie de hoja grande como tenían nuestras abuelas, como son los esqueletos o colocasios.
Cuando se trata de un balcón seguiremos las siguientes recomendaciones:

ORIENTACIÓN NORTE: El balcón va a sufrir las inclemencias del tiempo. No recibirá la luz del sol de forma directa. El frío y la humedad estarán presentes durante todo el invierno, pero en verano funcionarán bien las plantas aromáticas de semisombra como la albahaca o el poleo y las de flor como las pendientes de la reina.

ORIENTACIÓN SUR: Quizás en nuestra zona sea la mejor, el balcón mirará al Torrater y recibe el sol del invierno y en verano mucha luz. Funcionarán bien muchas plantas, siempre que tengan las macetas apropiadas. Separa la plantación por estaciones y así el balcón siempre estará bonito y con flores.
En invierno: tulipanes, anémonas, cyclamenes y hortensias.
En verano: romero, tomillo, algunas verduras, dalias, rosales y petunias.

ORIENTACIÓN ESTE: Nuestro balcón mira hacia el campo de fútbol. Recibe el sol por la mañana y hacia mediodía se va perdiendo. Plantaremos flores rústicas que duren todo el año como geranios y murcianas y alguna verdura como lechugas y rábanos. Debemos controlar la humedad de la tierra pues en verano el sol puede secarla demasiado.

ORIENTACIÓN OESTE: El balcón mira hacia donde se pone el sol. Es la orientación más problemática pues en verano el sol incide con mucha fuerza. Elige macetas de color claro y si es posible sombrea las plantas con algún toldo, pero deja ventilación por los lados para que no se acumule el calor. Tendrás que plantar especies bonitas en invierno, como azaleas, cyclamenes y resignarte en verano a especies más resistentes como el aloe, la hiedra o la banderita. Riega siempre a primera hora del día y protege la tierra de las macetas con piedras o cortezas para mantener mejor la humedad.