NOTICIAS

CONSEJOS: ÓPTICA CLARAVISIÓN - ¿CUÁNDO LE HAGO LA PRIMERA REVISIÓN OCULAR A UN NIÑO?

17/05/2012

Aquí os dejamos el siguiente video-consejo de la mano de Javier Cantó, del comercio Ópticas Claravisión, comercio dedicado a la salud de nuestros ojos. En este video-consejo nos hablan sobre cuando realizar la primera revisión ocular a los niños para prevenir futuros problemas en los ojos.

Quizá te sorprende saber que la primera revisión ocular del bebé debe hacerse a los seis meses de edad para detectar, tratar o prevenir problemas que le pueden afectar de por vida. Y es que ya en edad preescolar, entre un 5 y un 10 por ciento de los niños sufre ya algún problema de visión.

La visión es uno de los elementos claves que influyen en el rendimiento escolar. Es el sentido por el que se percibe la mayor cantidad de información. Estudios recientes demuestran que entre el 15 y el 30% del fracaso escolar puede deberse a problemas de visión.

La mala caligrafía, las faltas de ortografía o la dificultad para leer suelen ser la consecuencia de problemas de enfoque o de percepción, muy difíciles de detectar sin ayuda especializada.

Es posible que el niño no responda a su entorno de forma adecuada en un futuro y cueste encontrar el origen del problema cuando en realidad se trate de un problema de visión que ha venido desarrollando desde su etapa de bebé. Hay que observar si se acerca mucho a los libros, inclina el cuello cuando lee o se frota los ojos con frecuencia.  Los ojos del niño se encuentran en desarrollo y es importante la detección precoz de anomalías que pueden prevenir defectos visuales y problemas derivados.

La revisión de los seis meses, normalmente se hace en el centro de salud y será la matrona o el pediatra quien te informe si debes acudir a un centro especializado. Sin embargo, a partir de que el niño haya cumplido el año de edad es aconsejable una primera visita con su especialista en visión infantil. A esta edad se realizan las pruebas pertinentes para descartar alteraciones importantísimas para un buen desarrollo como pueden ser las cataratas congénitas, ametropías altas, estrabismos, etc… Mas tarde a los 2 años, los niños ya colaboran en la toma de agudeza visual.
En resumen:
A los seis meses revisión por parte de su pediatra.
Al año, primer examen con su especialista en visión infantil.
Y a partir de aquí los controles oportunos que crea el especialista para asegura el pleno desarrollo visual del paciente pediátrico.

De esta manera, cualquier anomalía puede ser detectada y corregida a tiempo, y se evitará que en un futuro un pequeño problema desarrolle una enfermedad.