NOTICIAS

CONSEJOS: PLA COMPLEMENTS - CON EL ORO, QUE NO TE DEN GATO POR LIEBRE

20/09/2012

En el siguiente video-consejo, Paco de Pla Complements, comercio dedicado a la joyería, relojería y bisutería en general. Nos deja este consejo sobre como diferenciar el oro, saber su valor y los diferentes kilates para que no nos engañen tanto a la hora de comprarlo como de venderlo.

El oro es el metal de los dioses y de los reyes, de las reinas y de las cortesanas. El deseo de poseerlo, incluso de crearlo, ha fomentado la guerra y la ciencia, la historia y la alquimia…
Nos vamos a centrar en el oro en las joyas que es lo que nos interesa.
La composición de las joyas viene dada por una aleación de oro y otros metales como la plata, el cobre, el paladio. La cantidad de oro que contiene la aleación se mide en kilates.
La legislación española obliga a que las joyas lleven un contraste y el punzón del fabricante. ¿Qué es el contraste? Es una marca que indica en milésimas la cantidad de oro que lleva la joya, tanto el contraste como el punzón suelen ser visibles con una lupa de 10 aumentos.
Existen diferentes kilatajes pero profundizaremos en tres:
-Oro de 24 kilates. Conocido como oro puro u oro fino aunque su expresión en milésimas sea 999,9. No se usa en joyas debido a su escasa dureza. Se usa habitualmente en lingotes.
-Oro de 18 ktes. Conocido como oro de 1ª ley, es el más usado en joyería en España, para conocer su expresión en milésimas basta con hacer una sencilla regla de tres que nos valdrá para todos los kilatajes; si el oro fino (24 ktes) son mil, el de 18ktes= 18x1000/24=750 milésimas, es decir que de cada mil partes 750 son de oro o que el 75% de la joya es oro. Según obliga la legislación la joya deberá llevar como contraste 750 enmarcado en un rombo. Si el resto de la aleación contiene la misma proporción del resto de metales el color es amarillo, si lleva más plata y paladio es oro blanco y si lleva más cobre es oro rojo o rosa.
-Oro de 14 ktes. Conocido como “oro bajo”, su uso en España era habitual en la joyería de la época de “nuestros abuelos”, actualmente en otros países como Reino Unido o Alemania si tiene un uso común. Su equivalencia en milésimas sería 583 (14x1000/24), pero el contraste sería 585.

Actualmente, debido al alto precio que ha alcanzado el oro, se están introduciendo en el mercado las joyas de oro de 9 ktes.
En el precio de la joya influyen los mismos factores que en cualquier otro producto comercializado que son el precio de la materia prima, en este caso el oro, que lo fija el fixing de Londres en $ U.S.A, y la hechura: manipulación, diseño, transformación etc. del mismo en el producto final: la joya.
Dicho todo esto si te queda alguna duda o no quieres “que te den gato por liebre” acude a cualquiera de las joyerías asociadas a Comerç In puesto que somos establecimientos de larga trayectoria, todos nosotros somos como mínimo la segunda generación que los regenta y ¡muy importante! Ten dudas si te ofrecen alguna ganga pues con ver las noticias o la prensa y lo que hemos explicado antes, sabes el alto precio que ha alcanzado el oro, seguro que has oído hablar de “valor refugio” etc.  por lo que o no es “oro todo lo que reluce” o su procedencia es dudosa.