NOTICIAS

CONSEJOS: CARNICERÍA DONAT - PREPARAMOS UN PLATO CON MORCILLA DE CEBOLLA DE ONTINYENT

22/11/2012

Hoy os presentamos este video-consejo grabado por José Donat del comercio Carnicería Donat de Ontinyent, una carnicería donde producen artesanalmente sus carnes y embutidos. En este consejo José nos enseña a preparar un sencillo plato con la tradicional morcilla de cebolla de Ontinyent y nos deja un par más de sencillas recetas con morcilla de cebolla.

Del cerdo se aprovecha todo y de él elaboramos los tradicionales y ancestrales embutidos de Ontinyent. De estos embutidos tenemos que destacar la “morcilla de cebolla”, tan peculiar y tan propia de aquí de Ontinyent. La preocupación para transmitir las tradiciones de generación en generación, ha hecho posible que hoy podamos disfrutar de un exquisito comer fruto también del espíritu emprendedor de nuestros artesanos carniceros que han sabido mantener las fórmules y las “medidas” de sus antepasados.
Con el pasar del tiempo la morcilla mantiene su espíritu, pero la cocina evoluciona y como no, la morcilla de cebolla también puede ser a muchas recetas uno de los ingredientes protagonistas.

-Montadito de verduritas con morcilla de cebolla
Ingredientes:  1 puerro, 1 cebolla, 1 tomate, 1 patata, sal, laurel, pan, 2 morcillas de cebolla curadas

Cortar en juliana las verduras y la patata. Poner aceite en una sartén y sofreír los puerros, la cebolla, el tomate picado y la patata. Añadir la hoja de laurel, sal y un pellizco de pimienta blanca. (Desgrasar y reservar). Preparar las tostas de pan. Colocar sobre ellas el sofrito de verduras. Cortar la morcilla en rodajas y colocar sobre el sofrito. Hornear a 180º durante 5 minutos.

-Tartaleta de morcilla de cebolla con manzana
Los ingredientes para 12 tartaletas:  4 morcillas de cebolla, Pasas de Corinto, Piñones, 2 manzanas, Aceite, 1 huevo.

1. Pelar la morcillas, desmenuzarlas y freírlas.
2. Pelar y picar muy fina una manzana.
3. Unir a la fritura de morcilla, un poquito de la manzana picada, otro de pasas de Corinto muy pequeñas (si hace falta se parten por la mitad) y otro de piñones.
4.Batir el huevo con fuerza y añadirlo, removiendo continuamente, a la fritura de morcilla.
5. Rellenar las tartaletas y servir rápidamente antes de que se enfríen.

-Hamburguesas de morcilla de cebolla
Ingredientes: 400gr de carne picada al gusto, 3 morcillas de cebolla, 2 dientes de ajo, 2 huevos, perejil, pan rallado, aceite, sal de ajo, pimienta.

Se coge un bol se pone la carne, se deshacen las morcillas, se pone los dientes de ajo muy picaditos y el perejil muy picadito se mezcla todo muy bien. Se forman las hamburguesas de tamaño pequeño y se reservan. Se baten los huevos y se condimentan con la sal de ajo y la pimenta.
Se pasan las hamburguesas por el pan rallado apretándolas un poco con las manos, luego se pasan por el huevo condimentado y otra vez por el pan rallado, así con todas las hamburguesas. Luego se cocinan.